Hola... Bienvenidos al blog colaborativo de los alumnos de la universidad Católica Andrés Bello, de la carrera Educación Mención Ciencias Pedagógicas. Este blog les ofrecerá información sobre los Estudiantes en linea. Gracias por visitarnos.

Entrevista a Luisa Fernanda Azuaje de Celucab

Celucab es un departamento de la universidad que se encarga de impulsar todas las ofertas formativas que son en línea y que apoya la presencialidad mediante las tics, esta modalidad de aulas virtuales existen para pregado,posgrado y actualización profesional que se conoce como ciap actualmente en la castellana.

El modulo 7 es un modelo de presencialidad que utilizan los docentes para compartir información y actividades con los estudiantes de manera virtual. Por otra parte se encuentra la  modalidad mixta la cual le ofrece flexibilidad al estudiante ya que se den ambas situaciones tanto lo presencial como lo virtual y al estar apoyado en tics es lo que se conoce actualmente como educación a distancia.

No es lo mismo la enseñanza presencial a la que es llevada en línea ya que existe una condición del sentido común que al no tener cara a cara al docente no tienes el discurso oral que le permite dar su clase, es un componente distinto. El rol del docente cambia a ser acompañante del estudiante en línea, pero para poder desarrollar este curso virtual se genera un diseño instruccional asumido por este generador de conocimiento. Los cursos en línea le dan al docente las competencias para moderar los formatos en línea y así poder llevar a cabo un foro electrónico, chats, etc. También le permite brindarle un acompañamiento al participante según sea su participación en línea, de la misma forma el tutor debe trabajar en base al perfil del estudiante en línea, el rol del docente en este caso tiende a ser mas acompañador, motivante, generador de un ambiente de seguridad.

El propósito del celucab es generar comunidades de aprendizaje virtual, así como también reconocer los pares que tienes a tu alrededor y como nutrirte de cada uno de ellos, debe existir una buena tutoría por parte del tutor, lo cual generaría un aprendizaje que desde esta modalidad se le denomina presencialidad cognitiva.

Es importante que dentro de este proceso el docente lleve la planificación de su curso o lo que desee realizar en esta modalidad de educación a distancia. Para la realización del mismo se lleva a cabo un proceso que es largo de varias semanas y que consta de un diseñador formativo que acompaña al experto en contenido y que se plantearan lo que necesitara el estudiante: contenido, actividades y generalmente se valen de material bibliográfico así como también una guía conceptual dada por el docente, videos de youtube, podcasts.

Así como existe el perfil del tutor en línea también existe un perfil para el estudiante en línea y se ha comprobado que el mejor estudiante presencial no necesariamente es el mejor en aula virtual, el estudiante en línea tiene un compromiso mayor ya que debe contribuir constantemente en los materiales virtuales puestos por el tutor ya sean foros, justificación, etc. De igual manera para comunicarse con el tutor se hace a través de foros de dudas, correos electrónicos, chats de duda,etc.

Dentro del perfil del estudiante se habla de los ejes transversales de la construcción del conocimiento de cara al estudiante , y estos están divididos en 4 etapas:

1.      Planteamiento del problema o la exploración: la chispa que sucede, que se hace ante una situación.

2.      Búsqueda de información o hecho desencadenante: búsqueda de solución

3.      Integración: nivel mas alto cognitivamente integro lo mas significativo con la solución

4.      Meta cognición: nivel más abstracto, hacer conciencia de los conocimientos vividos, aprendizajes, etapa de evaluación que te prepara ante un cambio cognitivo para enfrentar una próxima situación.

La experiencia de trabajar bajo esta modalidad en línea a sido muy gratificante tanto para los estudiantes como para el docente, ya que permite que se conecten entre estudiantes de diferentes zonas del distrito capital, estados y hasta países,.

Para concluir esta entrevista cerramos con una frase de la entrevistada que dice:

“Si pecamos, pecamos mas bien de exigentes”… Luisa Fernanda Azuaje de celucab


Competencias tecnológicas !!!

 Todo  estudiante deben tener un perfil,que abarque el ámbito tecnológico pero, específicamente,  más aún el estudiante de un curso online o educación a distancia debe fundamentar su eje de acción en las competencias tecnológicas.

Según Paniagua, Sánchez y Santa María (2005) la competencia tecnológica  deben basarse en las vías de comunicación bidireccionales y multidireccionales, las cuales el estudiante debe tener la capacidad de utilizar “medios tradicionales como el correo electrónico, comunicación entre miembros de un grupo, a través del uso de la videoconferencia, los foros o los chats .

Estos autores  argumentan que cualquier alumno que pueda disponer de vías de comunicación multidireccionales refuerza, tanto a las comunidades estrictamente virtuales (como por ejemplo todos los alumnos de una asignatura, ya que es su única vía de contacto) como, sin duda, a otro tipo de comunidades que pueden mantener un contacto más rico si generan, además de contactos presenciales, un espacio de trabajo y comunicación propios en la red (por ejemplo, los estudiantes que asisten a una tutoría presencial, generando un grupo que puede mantenerse en contacto a lo largo de la semana a través de Internet). (Paniagua, Sánchez y Santamaría; 2005; p. 17)

Sin embargo, se hace imprescindible no dejar de lado la importancia de tomar en cuenta tanto a los actores como a los distintos escenarios que se presentan en la actualidad, donde los estudiantes se ven envueltos en un constante desarrollo globalizado que privilegia el uso de las tecnologías como actor principal de dicho proceso, es decir tanto de desarrollo, como de enseñanza y más aun de aprendizaje, es por ello que se hace imprescindible que el estudiante desarrolle competencias que involucren el buen uso y aprovechamiento de los espacios de comunicación, con el propósito de intercambiar información que permita la construcción de conocimientos necesarios para alcanzar dichos procesos.

Las competencias tecnológicas del perfil de un estudiante en educación a distancia, según Cerro y Llorente (2005), se basa en categorías, criterios o estándares formativos, los cuales a su vez se determinan a través de indicadores de desempeño dentro de los perfiles de estos estudiantes.


Estos indicadores son:

  • Incorporar las TIC´S de forma expresiva, comunicativa, de ocio, laboral, social, a su medio de trabajo como un pre-requisito para su desarrollo como ciudadano productivo de una sociedad

  • Demuestran una comprensión de la naturaleza y operación del sistema de tecnologías.

  • Son responsables en el uso de la tecnología, información y software 

  • Comprenden los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la tecnología

  • Desarrollan actitudes positivas que apoyen el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la colaboración, la búsqueda personal y la productividad.

  • Utilizan la tecnología para incrementar y promover la creatividad.

  • Utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar, con compañeros, expertos y otros escenarios.

  • Emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente la información.

  • Utilizan la tecnología para recolectar información de distintas fuentes para realizar investigaciones.

  •  Resuelven problemas y toman decisiones a partir del uso de la tecnología.

  • Emplean las tecnologías para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñas y aprendizaje

  • Utilizan dispositivos de entradas (Input) y salidas (output) para utilizar cualquier medio de computación.

  • Utilizan los medios electrónicos de podcats, webquest, SMS, y weblog para el potenciamiento de los recursos didácticos evaluativos, determinados por el tutor del recurso online.


Fuente:


Sociedad del conocimiento


La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.

En 1993, Peter Drucker en su libro La sociedad post-capitalista, señala que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.

Competencias personales!!!

 

Para que el proceso de enseñanza sede adecuadamente se debe tener un grupo de habilidades y actitudes básicas personales como: tener la capacidad de trabajar individualmente, buena organización de su tiempo, capacidad de organizar la vida profesional con la académica. A su vez existen ciertos niveles que van desglosando las características que debe poseer el estudiante online y estos niveles son:

Instrumental:

·         Usar el estilo de comunicación virtual.

·         Emplear simultáneamente distintas fuentes de información.

·         Tomar decisiones.

Interpersonal:

·         Trabajar con los demás por un objetivo común y saber trabajar en red o entornos virtuales.

·         Participar activamente.

·         Negociar con empatía.

·         Aceptar las reglas de comportamiento.

·         Reflexionar y evaluar su propio trabajo.

·         ·Plantear observaciones, dudas, cuestiones.

·         Aceptar y plantear críticas.

·         Expresarse, comunicar y crear.

Sistémico:

·         Aplicar, transferir, extrapolar el conocimiento en la práctica y en situaciones nuevas.

·         Investigar.

·         Utilizar técnicas de estudio.

Actitudinal:

·         Desear el éxito.

·         Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

·         Ofrecer y recibir críticas constructivas.

·         Valorar y comprender la diversidad y multiculturalidad.

·         Tener autodisciplina, gusto por trabajar solo y en equipo cuando tenga que hacerlo.

·         Ofrecer y solicitar ayuda.

 
Fuente: 


Competencias de los estudiantes!!!

En esta era de la educación a distancia no se puede asumir al estudiante igual que en la educación tradicional, sus competencias y objetivos han cambiado al igual que la manera de enseñar y aprender. Las competencias del estudiante online radican en que el estudiante debe ser capaz de llevar a cabo distintas estrategias. Según Sánchez (2005) la estrategia principal del estudiante online es la autorregulación, es decir que este construya su propio aprendizaje estableciendo el mismo sus objetivos y motivaciones para que de esta manera logre los objetivos que se planteo. 

 

Estas son algunas competencias que debe tener el estudiante online:


·        Debe estar al día con las nuevas tecnologías de esta manera la clase no le parecerá complicada y será más fácil el proceso de aprendizaje.

·        Debe orientado al logro, al alcance de sus metas, y con muchas ganas de aprender.

·        Debe ser Responsable y cumplir con las asignaciones y ser puntual a las horas de las clases por chat.

·        Debe ser organizado trabajar con cronogramas y planes de trabajo para aprovechar bien el tiempo

·        Orientado al auto-aprendizaje, ya que todo se lleva a cabo a través de la Web, las dudas que tengan debe realizarla durante el Chat, que es la forma mediante se da la clase.

·        Siempre deben estar participando, en los foros y las clases para que pueda aprender adecuadamente todo lo expuesto por el docente y demás estudiantes.

·        Debe ser colaborador con sus compañeros de aula virtual.

·        Debe tener una buena ortografía.

·        Debe tener capacidad de análisis y de síntesis para poder cumplir con las lecturas que se puedan asignar.

·        Facilidad y habilidad a la hora de redactar.

·        Debe ser capaz de captar la información, sin tener la presencia física de un docente.

·        Tiene que saber trabajar en equipo, ya que pueden realizarse actividades grupales.

·        Expresar sus ideas claramente de forma escrita, para que no hayan confusiones.

·        Debe ser capaz de responder auto-evaluaciones, que las mismas servirán como repaso para los exámenes.



En conclusión el estudiante online debe ser responsable y organizado para llevar a cabo su proceso de aprendizaje ya que al no estar la presencia del profesor constantemente, se necesita la motivación y las ganas de aprender del estudiante para que la educación online de frutos, además de eso como el proceso de enseñanza es casi siempre en forma escrita un estudiante con una mala ortografía no es un buen candidato para este tipo de aprendizaje. 


Fuente:
http://educabonline2010.blogspot.com/2010/06/perfil-del-estudiante-online.html 

Competencias investigativas!!!!

Hoy en día los estudiantes tienen al alcance diferentes herramientas investigativas las cuales ayudan a que éste extienda sus conocimientos. Una de estas herramientas, y  sin duda una de las más populares, es la que nos ofrece la Web.

El estudiante online utiliza la Web como principal herramienta investigativa, de manera que este adapta a las experiencias de aprendizaje de una forma  individual.


De esta misma forma, este estudiante online  debe:  

·    Es necesario que el estudiante sea capaz de iniciar su búsqueda personal, plantearse problemas y ser creativos y originales con la resolución de estos. También deben auto evaluarse para que de esta manera se formen hábitos intelectuales 

·        Desarrollar la capacidad de organización síntesis, razonamiento y análisis de la información ofrecida en la Web.

·   Se espera que mediante el análisis de la información el estudiante pueda llegar a distinguir la importancia de la investigación, jerarquizando así los conceptos claves para esta

·        Ser tanto un investigador activo como participativo. 

·        Ser  un estudiante responsable con disciplina para que de esta manera alcance tanto conocimiento como  habilidades 

 

 Gracias al alcance que tenemos en la actualidad a la tecnología, muchos estudiantes están aprovechando la oportunidad de aprender por medio de la educación a distancia,  ya que de esta manera el estudiante online obtiene nuevos conocimientos que son certificados y a su vez se le ofrece mayor flexibilidad al acceder y participar en este tipo de educación.  

Según  los estudios realizados por Shih y Garmond (2002)  se concluyó que los cursos online son positivos en el desarrollo intelectual del estudiante. De manera que existen diferentes recursos en la Web que facilitan el proceso de aprendizaje en las personas, es por esto que el estudiante online sienten cada vez más motivación e interés en  obtener distintos conocimientos  mediante la educación online.

 

 

 

 

 

 

 


 









EDUCACIÓN A DISTANCIA

Estudiantes en linea



Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
La educación Interactiva a distancia se fundamenta en el concepto de teleformación, la cual se define como: “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos, instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)" (FUNDESCO, 1998:56).

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