Hola... Bienvenidos al blog colaborativo de los alumnos de la universidad Católica Andrés Bello, de la carrera Educación Mención Ciencias Pedagógicas. Este blog les ofrecerá información sobre los Estudiantes en linea. Gracias por visitarnos.

Competencias tecnológicas !!!

 Todo  estudiante deben tener un perfil,que abarque el ámbito tecnológico pero, específicamente,  más aún el estudiante de un curso online o educación a distancia debe fundamentar su eje de acción en las competencias tecnológicas.

Según Paniagua, Sánchez y Santa María (2005) la competencia tecnológica  deben basarse en las vías de comunicación bidireccionales y multidireccionales, las cuales el estudiante debe tener la capacidad de utilizar “medios tradicionales como el correo electrónico, comunicación entre miembros de un grupo, a través del uso de la videoconferencia, los foros o los chats .

Estos autores  argumentan que cualquier alumno que pueda disponer de vías de comunicación multidireccionales refuerza, tanto a las comunidades estrictamente virtuales (como por ejemplo todos los alumnos de una asignatura, ya que es su única vía de contacto) como, sin duda, a otro tipo de comunidades que pueden mantener un contacto más rico si generan, además de contactos presenciales, un espacio de trabajo y comunicación propios en la red (por ejemplo, los estudiantes que asisten a una tutoría presencial, generando un grupo que puede mantenerse en contacto a lo largo de la semana a través de Internet). (Paniagua, Sánchez y Santamaría; 2005; p. 17)

Sin embargo, se hace imprescindible no dejar de lado la importancia de tomar en cuenta tanto a los actores como a los distintos escenarios que se presentan en la actualidad, donde los estudiantes se ven envueltos en un constante desarrollo globalizado que privilegia el uso de las tecnologías como actor principal de dicho proceso, es decir tanto de desarrollo, como de enseñanza y más aun de aprendizaje, es por ello que se hace imprescindible que el estudiante desarrolle competencias que involucren el buen uso y aprovechamiento de los espacios de comunicación, con el propósito de intercambiar información que permita la construcción de conocimientos necesarios para alcanzar dichos procesos.

Las competencias tecnológicas del perfil de un estudiante en educación a distancia, según Cerro y Llorente (2005), se basa en categorías, criterios o estándares formativos, los cuales a su vez se determinan a través de indicadores de desempeño dentro de los perfiles de estos estudiantes.


Estos indicadores son:

  • Incorporar las TIC´S de forma expresiva, comunicativa, de ocio, laboral, social, a su medio de trabajo como un pre-requisito para su desarrollo como ciudadano productivo de una sociedad

  • Demuestran una comprensión de la naturaleza y operación del sistema de tecnologías.

  • Son responsables en el uso de la tecnología, información y software 

  • Comprenden los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la tecnología

  • Desarrollan actitudes positivas que apoyen el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la colaboración, la búsqueda personal y la productividad.

  • Utilizan la tecnología para incrementar y promover la creatividad.

  • Utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar, con compañeros, expertos y otros escenarios.

  • Emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente la información.

  • Utilizan la tecnología para recolectar información de distintas fuentes para realizar investigaciones.

  •  Resuelven problemas y toman decisiones a partir del uso de la tecnología.

  • Emplean las tecnologías para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñas y aprendizaje

  • Utilizan dispositivos de entradas (Input) y salidas (output) para utilizar cualquier medio de computación.

  • Utilizan los medios electrónicos de podcats, webquest, SMS, y weblog para el potenciamiento de los recursos didácticos evaluativos, determinados por el tutor del recurso online.


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