Hola... Bienvenidos al blog colaborativo de los alumnos de la universidad Católica Andrés Bello, de la carrera Educación Mención Ciencias Pedagógicas. Este blog les ofrecerá información sobre los Estudiantes en linea. Gracias por visitarnos.

Entrevista a Luisa Fernanda Azuaje de Celucab

Celucab es un departamento de la universidad que se encarga de impulsar todas las ofertas formativas que son en línea y que apoya la presencialidad mediante las tics, esta modalidad de aulas virtuales existen para pregado,posgrado y actualización profesional que se conoce como ciap actualmente en la castellana.

El modulo 7 es un modelo de presencialidad que utilizan los docentes para compartir información y actividades con los estudiantes de manera virtual. Por otra parte se encuentra la  modalidad mixta la cual le ofrece flexibilidad al estudiante ya que se den ambas situaciones tanto lo presencial como lo virtual y al estar apoyado en tics es lo que se conoce actualmente como educación a distancia.

No es lo mismo la enseñanza presencial a la que es llevada en línea ya que existe una condición del sentido común que al no tener cara a cara al docente no tienes el discurso oral que le permite dar su clase, es un componente distinto. El rol del docente cambia a ser acompañante del estudiante en línea, pero para poder desarrollar este curso virtual se genera un diseño instruccional asumido por este generador de conocimiento. Los cursos en línea le dan al docente las competencias para moderar los formatos en línea y así poder llevar a cabo un foro electrónico, chats, etc. También le permite brindarle un acompañamiento al participante según sea su participación en línea, de la misma forma el tutor debe trabajar en base al perfil del estudiante en línea, el rol del docente en este caso tiende a ser mas acompañador, motivante, generador de un ambiente de seguridad.

El propósito del celucab es generar comunidades de aprendizaje virtual, así como también reconocer los pares que tienes a tu alrededor y como nutrirte de cada uno de ellos, debe existir una buena tutoría por parte del tutor, lo cual generaría un aprendizaje que desde esta modalidad se le denomina presencialidad cognitiva.

Es importante que dentro de este proceso el docente lleve la planificación de su curso o lo que desee realizar en esta modalidad de educación a distancia. Para la realización del mismo se lleva a cabo un proceso que es largo de varias semanas y que consta de un diseñador formativo que acompaña al experto en contenido y que se plantearan lo que necesitara el estudiante: contenido, actividades y generalmente se valen de material bibliográfico así como también una guía conceptual dada por el docente, videos de youtube, podcasts.

Así como existe el perfil del tutor en línea también existe un perfil para el estudiante en línea y se ha comprobado que el mejor estudiante presencial no necesariamente es el mejor en aula virtual, el estudiante en línea tiene un compromiso mayor ya que debe contribuir constantemente en los materiales virtuales puestos por el tutor ya sean foros, justificación, etc. De igual manera para comunicarse con el tutor se hace a través de foros de dudas, correos electrónicos, chats de duda,etc.

Dentro del perfil del estudiante se habla de los ejes transversales de la construcción del conocimiento de cara al estudiante , y estos están divididos en 4 etapas:

1.      Planteamiento del problema o la exploración: la chispa que sucede, que se hace ante una situación.

2.      Búsqueda de información o hecho desencadenante: búsqueda de solución

3.      Integración: nivel mas alto cognitivamente integro lo mas significativo con la solución

4.      Meta cognición: nivel más abstracto, hacer conciencia de los conocimientos vividos, aprendizajes, etapa de evaluación que te prepara ante un cambio cognitivo para enfrentar una próxima situación.

La experiencia de trabajar bajo esta modalidad en línea a sido muy gratificante tanto para los estudiantes como para el docente, ya que permite que se conecten entre estudiantes de diferentes zonas del distrito capital, estados y hasta países,.

Para concluir esta entrevista cerramos con una frase de la entrevistada que dice:

“Si pecamos, pecamos mas bien de exigentes”… Luisa Fernanda Azuaje de celucab


0 comments:

Post a Comment

Powered by Blogger.